Introducción al SEO
En este capítulo queremos realizar una breve descripción de conceptos generales que serán útiles para comprender el resto del libro. El SEO es un conjunto de técnicas con las que conseguiremos que el contenido de nuestra página web llegue a la máxima gente posible utilizando los motores de búsqueda.
Desde que nació Internet hasta la fecha actual han pasado más de 26 años, en este tiempo el ritmo de páginas webs ha crecido a una velocidad increíble, en la actualidad existen más de 1.000 millones de websites. El mayor factor que puede tener una web para que sea visible en internet depende en gran medida del posicionamiento que tenga dentro de los buscadores.
Conociendo que solo una pequeña parte de las webs tienen visibilidad en los buscadores y sabiendo que si una página no está dentro de los primeras resultados de búsqueda no tendrá casi ninguna visibilidad en internet, se hace más que necesario conseguir estar en las primeras posiciones para poder llegar al usuario.
Contenidos
¿Qué es el SEO?
En este capítulo vamos a darte una idea global de que es el SEO, como se originó e incluso sacar alguna conclusión hacia donde se dirige el SEO.
Definición técnica
Técnicamente el SEO es la optimización de una página web para mejorar la visibilidad dentro de los resultados orgánicos de los buscadores. El acrónimo SEO viene del idioma inglés y significa “Search Engine Optimization”, optimización para motores de búsquedas.
Breve historia del SEO
Para conocer un poquito la historia del SEO nos remontaremos a los años 90. En esta época empezaban a surgir los primeros buscadores de internet, obviamente estos eran bastantes más simples y los algoritmos que utilizaban para mostrar sus resultados de búsquedas eran bastante menos complejos de los que existen hoy en día.
En algunos de estos buscadores tenías que dar de alta tu web o registrar tu web para que fuese aceptada y se mostrase en los resultados de búsquedas.
Poco tiempo después los buscadores consiguieron mucha popularidad, los usuarios comenzaron a utilizar los buscadores con frecuencia para navegar por internet, realizaban búsquedas y utilizaban los resultados para navegar, de igual manera a como se utilizan los buscadores en la actualidad.
Estas rutinas de navegación de los usuarios mostraron el verdadero potencial de los buscadores. Las webs que se mostraban en los buscadores tenían miles y miles de visitas más que las páginas que no se mostraban en los buscadores y solo se podían llegar a ellas desde otras links de otras webs o conociendo la url.
Acababa de nacer el SEO.
En este momento comenzaron a ofrecer servicios de indexación en buscadores, que básicamente se limitaban a registrar una página web en los buscadores. Incluso con esta pequeña acción la página web podía obtener muchísimas más visitas que antes.
En pocos años (1996-2000) los buscadores Yahoo y Google se volvieron muy populares y realizaban más del 90% de las búsquedas de los usuarios en internet. Estos buscadores utilizaban robots que rastreaban las webs en busca de información que más tarde ofrecerían en sus resultados de búsquedas a los usuarios.
Comenzaron las batallas por ofrecer los mejores resultados a los usuarios, los motores de búsquedas se volvieron más exigentes y empezaron a introducir algoritmos más complejos para devolver al usuario mejores resultados en sus búsquedas. Querían mostrar mejores resultados que la competencia y los algoritmos que utilizaban se volvieron más exigentes.
Los webmaster comenzaron a hacer sus webs más interesantes para los buscadores, intentando “adivinar” por qué unas webs tenían preferencia a otras en los resultados de búsqueda, trabajando el contenido de las webs en busca del favoritismo de los buscadores, que tantos beneficios en forma de visitas puede otorgar a una u otra web.
A partir del año 2000, el negocio en internet empezó a crecer a pasos agigantados, cada día era más importante aparecer dentro de los primeros puestos de los buscadores, empezaron a perfeccionarse las técnicas que empleaban los webmaster para lograr mejor visibilidad, repetición de palabras clave, linkbuilding, anchor text, páginas de spam y un largo etcétera. Los buscadores tuvieron que seguir mejorando su algoritmo, luchando contra todas estas maniobras, filtrando las páginas spam, y en definitiva “intentar” que los webmaster no puedan manipular los resultados de búsqueda.
En 2005 Google anunció Analytics, instalar Analytics en tu web te permite conocer muchísimos detalles de las visitas que recibe la web, la procedencia, el tiempo que están en tu web, desde dónde vienen esas visitas, si vuelven o no las visitas y un montón de funcionalidades más que no nos vamos a parar a detallar en este libro.
En 2006 se intodujeron los sitemap. Un sitemap es un fichero con el formato xml en el que podías enviar a algunos buscadores, entre ellos Google, la totalidad de las urls que quisieras que el robot de Google tomase en cuanta para indexar la web.
A partir del 2008-2010 la lucha de Google contra el spam se hizo más patente en sus resultados, otra vuelta de tuerca en el algoritmo de Google para lograr que los SEOs no lograsen modificar los resultados de búsqueda a su antojo. La batalla se volvió más patente y Google se enzarzo en penalizar las webs que utilizaban técnicas que Google consideraba inadecuadas. Se informaba de las penalizaciones a modo de advertencia indicando que técnicas SEO estás penalizadas y cuáles no. Para más tarde penalizar aquellas webs que consideraban que habían infringido esas normas, bajando las posiciones o incluso excluyendo determinadas webs de sus resultados de búsqueda.
El
uso de penalizaciones por parte de Google empezaba a ser algo
frecuente. Hasta ahora Google pone nombres de animales a las
“penalizaciones” u otros tipos de algoritmos que están enfocados
a mejorar los resultados de búsquedas. Cómo pueden ser Google Panda
(2011), Google Penguin (2012), Google Hummingbird (2013)
o
Google Zebra (2013).
Los términos WhiteHat SEO y BlackHat SEO comenzaron a tomar relevancia, aunque cualquier técnica SEO debería ser considerada BlackHat SEO ya que cualquier técnica intenta modificar los resultados, distinguiremos unas de otras porque las primeras son menos susceptibles de penalizar por Google que las segundas. Aunque esto no es del todo correcto, ya que si están bien hechas es muy difícil de localizar y penalizar.
Añadir, que muchas técnicas SEO durante años no estaban penalizadas, y se consideraban técnicas limpias, como incluir tu web en directorios o intercambiar enlaces con todo tipo de páginas. A día de hoy muchas de esas técnicas están desaconsejadas ya que puedes llegar a sufrir penalizaciones en tu página. La conclusión de esto, es que si tienes un proyecto a largo plazo debes de pararte a pensar en que técnicas pueden llegar a estar penalizadas antes de elegir como posicionar tu web.
En los últimos años, el tráfico en Internet desde diferentes dispositivos se ha incrementado drásticamente, móviles, pc, tablets, smart tv, son solo unos pocos dispositivos que podemos encontrar navegando por Internet. Debido a ello, los buscadores empiezan a darse cuenta de que deben de enviar un contenido adecuado (responsive) a cada usuario, dependiendo de la capacidad de su dispositivo, es por ello, que Google ha marcado el camino de los webmaster para que actualicen sus webs a diseños adaptativos.
Cómo habrás podido observar el SEO fue tomando relevancia, pasó de utilizarse en sectores minoritarios y grupos reducidos con amplios conocimientos de informática a estar en boca de todo el mundo, tanto, que hoy en día cualquier persona que tiene una web en Internet sabe que el SEO y todo lo que engloba el mundo del SEO es uno de los factores más importantes para lograr el éxito de su página web.
El SEO en la actualidad
Actualmente el SEO se ha expandido hacia otros muchos ámbitos de Internet, no solamente se ha expandido entre todos los usuarios, sino que además ya no está solamente ligado a las “páginas web”. Podemos encontrar el posicionamiento dentro de diferentes plataformas como puede ser el posicionamiento en Youtube o el posicionamiento en aplicaciones para móviles, denominado ASO, o el posicionamiento en las redes sociales. En muchos casos todos estos tipos de posicionamiento confluyen en un mismo producto, incluso en una misma página web. Por lo que podemos ver que el SEO se está expandiendo aun más hacia otros mercados dentro del ámbito de Internet, es de suponer que seguirá expandiéndose en función de la expansión que tenga Internet.
Comentar también que en la actualidad las técnicas SEO se están convirtiendo cada vez más exigentes, cada vez requiere de un contenido con más calidad y cada vez requieren ser más cauteloso con las técnicas que vas a utilizar para no ser penalizado en el futuro por los buscadores.
En mi opinión el SEO irá hacia un contenido de más calidad, hacia mejorar la experiencia del usuario dentro de la web, disminuir “el índice de rebote” del usuario al buscador en busca de nuevos resultados y por supuesto a tener un contenido adaptado para los distintos dispositivos que usan internet.
No nos quedemos en las visitas, cumplamos objetivos!
Cómo
hemos podido ver estar en los primeros resultados de búsquedas nos
ofrecerán muchas más visitas, y esto se traduce en que tendremos
muchas más posibilidades de llegar a las personas, de conseguir
vender nuestros productos, promocionarnos, conseguir subscriptores, o
cualquier acción que quieras conseguir con tu página web.
Tener más posibilidades nos dará ciertas ventajas frente a nuestros competidores que tendremos para poder transformarlas en “conversiones” con las que llegar a cumplir nuestros objetivos. Es en esta parte donde el SEO y el Marketing Online conviven, de nada nos vale tener miles de visitas si finalmente tu web no convierte esas visitas en objetivos.
Para
lograr conversiones el SEO y el
Marketing Online tienen que trabajar juntos,
en muchos casos será la misma persona la que realice el trabajo pero
en otros no, así que es importante que desde el principio
se planifiquen las palabras clave
por las que vas a posicionar tu web y se trabaje de una manera
coordinada. Escoger las palabras clave por las que te encontrarán
los usuarios es el paso más importante para que puedas convertir
todas esas visitas en victorias, ya que con unas palabras clave
inadecuadas es posible que nunca logres tus objetivos.
Es
por ello que debes de tomarte tu tiempo en realizar un correcto
análisis de las palabras clave por
las que quieres que el usuario te encuentre, estudiar
la competencia que tienen y valorar
la dificultad o facilidad que pueden
tener esas palabras para lograr posicionarte, sin duda alguna este es
el paso más importante para preparar el camino y que finalmente
puedas cumplir adecuadamente los objetivos que se ha marcado tu web.
Errores frecuentes
En este tema no vamos a profundizar demasiado, ya que podríamos estar hablando páginas y páginas de los errores comunes que podemos encontrarnos en la realización de trabajos de SEO.
Comentaros que hay que ser cauteloso a la hora de elegir que técnicas vamos a emplear, ya que muchas técnicas que antes se daban como técnicas positivas para el SEO a día de hoy son técnicas muy penalizadas y castigadas por Google, por lo que para evitar tener problemas en un futuro cercano debéis de valorar que técnicas puedes ser peligrosas para vuestra Money site.
Para no caer en errores comunes debemos de estar al día en cuanto a penalizaciones y técnicas SEO, no se puede aplicar cualquier técnica y esperar buenos resultados. Además, es importante conocer que algunas de estas técnicas pueden darnos problemas en forma de penalizaciones que en muchos casos pueden llegar a ser muy difíciles de recuperar. Es por ello que debes de valorar cualquier técnica y que problemas puede ocasionarte antes de decidir aplicarla o no.
Cómo comprenderás, cada día que pasa Google intenta con más ahínco detectar todas estas técnicas SEO que tratan de modificar las posiciones en los resultados de búsquedas, es por ello que utiliza algoritmos encargados de penalizar las webs que realizan estas prácticas.
A continuación te muestro un gráfico en el que puedes ver como determinados algoritmos penalizan una página web haciéndola caer en los resultados de búsquedas.
En el gráfico puedes ver que la web fue fuertemente penalizada por Panda en Junio de 2014, y también fue fuertemente penalizada por Pingüin en diciembre de 2015.
Como puedes imaginarte, la elección de las técnicas que vas a realizar con tu web tiene tendrá muchas consecuencias, algunas pueden ser buenas a corto plazo y muy malas a largo plazo. Tendrás que valorar que es lo que realmente quieres hacer con tu web antes de lanzarte a emplear unas u otras técnicas.
Tampoco tienes por qué no utilizar técnicas agresivas cuando quieres posicionar una página web para un evento cercano. Es decir, si el posicionamiento de tu web a largo plazo no tiene sentido, como puede ser posicionar una web orientada a un partido de futbol o un combate de boxeo, entonces puedes tener un abanico de técnicas SEO diferente a cuando quieres posicionar una página web a largo plazo.
Tipos de blogs en WordPress y su relación con el SEO
Bajo la plataforma WordPress podemos encontrar multitud de tipos de blogs, desde blog corporativos a blogs personales, pasando por blog hechos para ganar dinero de la publicidad y un montón de tipos más.
En este punto hay que destacar que WordPress fue una de las plataformas pioneras en tener muy en cuenta en su desarrollo todos los puntos de SEO básico, es decir, cuando utilizamos WordPress en nuestros proyectos tenemos gran parte del SEO básico realizado en nuestra web. Debido a esta peculiaridad las páginas realizadas bajo esta plataforma se posicionaban bastante bien sin tener que realizar grandes cambios en su estructura.
Podemos encontrar distintos tipos de webs tantas como usuarios, no obstante las hemos agrupado para poder catalogarlas en cuatro categorías, aunque como ya he mencionado pueden existir tantos tipos como usuarios.
Cada tipo de web se puede trabajar de una manera diferente en cuanto al punto de vista del marketing y SEO. Aunque esto es un poco orientativo ya que finalmente es el usuario el que decide que estrategias seguir y cual le da mejor resultado.
Websites corporativas:
En general trabajan un SEO cuidado, sin técnicas agresivas, no utilizan técnicas Blackhat o cuidan que su apariencia en este aspecto sea lo más limpio posible, lo normal es que se apoyen en reseñas de pago en blogs profesionales, y que cuiden el trabajo en redes sociales.
Websites personales
Esta es la parte más difícil de definir, no obstante si me aventuro a diagnosticar alguna generalidad que podamos encontrar en muchos blogs personales es que es están más abiertos a utilizar técnicas Blackhat, el SEO que hacen es más de batalla y prima más en su estrategia SEO la cantidad de enlaces que la calidad. Ojo!, qué esto no significa que haya blogs personales que realicen los deberes de una manera impecable.
Websites para publicidad
En general este tipo de blog conoce la mayoría de técnicas SEO, suele ser de personas que viven de esto y eso hace que por lo menos estén informados de cómo funciona Google. Se suelen apoyar en redirecciones de dominios, y pirámides de links, suelen tener diferentes escalones de webs para utilizar las técnicas más agresivas contra los escalones más bajos de la pirámide de enlaces. Intentando así conseguir el beneplácito de Google y en el caso de penalizaciones poniendo como barrera los escalones más bajos de su pirámide de enlaces. Por lo general contienen buen SEO on page con un amplio contenido de texto que favorezca el posicionamiento.
Websites de apoyo a tiendas online
Este tipo de webs, surge por la pérdida de visitas que tienen las tiendas online frente a los blogs. Como te puedes imaginar a Google no le interesa mucho posicionar tu tienda online y prefiere que hagas una inversión en campañas de Adwords si quieres salir en su buscador.
Cómo respuesta a esta situación las tiendas online se ven con la necesidad de crear blogs con contenido para intentar llevar todas las posibles visitas hacia su página web.
Sus blogs se suelen apoyar de campañas de marketing, subscripciones y descuentos de su tienda online que es la que realmente a promovido la creación del blog.
Conceptos a tener en cuenta
A continuación vamos a hacer un resumen de conceptos y palabras que verás a lo largo del libro y verás en mil y un sitios que hablen de SEO
Palabras clave o Keywords
Las palabras clave o keywords son las palabras o grupos de palabras por las que vamos a tratar de “rankear” o posicionar nuestra página web. Es decir, son las palabras que vamos a buscar en Google y por las que queremos aparecer en la mejor posición.
Título
Es el título que llevará tu página web, hasta la fecha es una de las etiquetas que más peso pueden tener dentro de la indexación de tu página web.
Dofollow y noFollow
Dofollow hace referencia a los links externos que tiene una web y que quieres que Google tenga en cuenta para mejorar la posición en su buscador de la web que recibe el link externo.
Nofollow son los links externos que utilizas en tu página web pero que no quieres que Google tenga en cuenta para posicionar la web que recibe el link externo.
Robots.txt
Se utiliza para recomendar a los crawlers que partes de tu web deben entrar para indexar el contenido y que parte no deben entrar. Como he comentado, es una recomendación que luego el robot hará o no hará caso.
Sitemap.xml
Es un archivo xml que sirve para indicar a Google que partes de tu web debe indexar y que partes no debe indexar, por lo que nos ayudará a que Google pueda indexar correctamente toda la web.
Meta description
Es una etiqueta en la que debemos escribir una pequeña descripción que será visible desde el buscador al usuario cuando aparezca nuestra web en los resultados de búsqueda.
Meta etiquetas
Son etiquetas que en el pasado tuvieron el valor de indicar a Google que keywords son las que utilizas en página, o que tienen relación con tu contenido. Hoy en día ya no se utilizan y en muchos casos están directamente relacionadas con técnicas spam.
Anchor text
Son las keywords que contiene un enlace, es un texto muy importante para el buscador, y le da información de las palabras clave por las que quiere que se relacione ese enlace. Todo el linkbuilding tiene relación con el “Anchor text “
Linkbuilding
Son las técnicas que se utilizan para crear enlaces que apunten a tu web. En los últimos años estas técnicas han sido las más penalizadas por Google, aun así tienen mucho valor para el buscador y son necesarias para cualquier campaña SEO.
PageRank
Es una medida que nos sirve para medir la relevancia de una página web, es propiedad de Google y durante años se utiliza como barómetro para conocer la importancia de una web. Hoy en día está medida no se muestra al público por lo que no podemos conocer con exactitud el Pagerank que tiene una web, por lo que ya no se utiliza.
PA DA
Para sustituir el Pagerank se crearon algunas formas de medir la autoridad de una web, la más conocida y la que más se utiliza es el PA (Page Authority) y DA (Domain Authority).
Estas medidas son externas a Google y son ofrecidas por la empresa web MOZ. Y se utilizan en gran medida para calcular la importancia de una web.
SERP
Es la página de resultados que muestra Google. SERP es el acrónimo de Search engine Result Page
Crawler Spider Araña
Se denominan así los subprogramas que los buscadores utilizan para rastrear internet y llevar la información que más después le servirá a los buscadores para indexar los contenidos que muestran las páginas web.
White hat SEO
Son técnicas SEO que Google ve con buenos ojos, que a menudo no pueden causar problemas y que pocas veces están sujetas a penalizaciones. Podemos denominarlas como las técnicas más seguras.
Existe cierta controversia con esto ya que cualquier técnica SEO está intentando modificar los resultados de búsqueda por lo que debería ser considerada Black Hat.
Black hat SEO
Estas técnicas son todo lo contrario a las técnicas White hat, son suceptibles de recibir penalizaciones e incumplen las directrices de Google, por lo tanto si el buscador las reconoce como parte de tu estrategia SEO podrás ser penalizado.
Aun así estas técnicas se utilizan en muchos proyectos, depurándolas para que Google no pueda penalizar tan fácilmente la página principal.
Directorios
Son websites que recopilan información de otras páginas web, durante mucho tiempo tener tu web en directorios era bastante aconsejable para posicionar una web por los muchos enlaces que saldrán de todos los directorios hacia tu web. Hoy en día no se suelen utilizar esas técnicas, ya que muchos directorios son granjas de enlaces que Google penaliza.
Alta e indexación de WP en GWMT y BWMT
Utilizando Webmaster tools
Las Webmaster tools son un conjunto de herramientas gratuitas que tanto Google como Bing ponen a disposición del webmaster. Básicamente son herramientas que nos facilitarán información acerca de nuestra web y la iteración con los buscadores y usuarios.
Introducción a las Webmaster tools
Una de las utilidades principales de este conjunto de herramientas es la que nos permite enviarle el fichero sitemap.xml, desde el que podemos aconsejar a los buscadores que partes de nuestra web nos gustaría que indexase. En algunos buscadores podemos enviar otros ficheros con contenido RSS para realizar el proceso de indexación.
Para
dar de alta nuestra web en las herramientas para Webmaster
necesitamos registrarnos en este servicio con alguna cuenta de correo
electrónico y verificar de alguna manera que la web de la que
queremos mostrar información es nuestra web, debemos de verificar la
autoría de la web,
para evitar que otras personas puedan acceder a la información sobre
una página web que no sea suya.
Para realizar el registro
en este servicio debes hacerlo a través de las páginas webs que
Google, Bing u otros buscadores ponen a tu servicio.
Google webmaster Tools
Bing webmaster Tools
Baidu webmaster Tools
Yandex webmaster Tools
Funcionalidades de Webmaster tools
A continuación vamos a mostrar algunas de las funcionalidades generales que nos ofrecen las Webmaster tools, dependiendo del buscador pueden variar estas funcionalidades.
Indexación
Cómo acabamos de describir esta es una de las funcionalidades principales del uso de esta herramienta, podemos indexar y comprobar que partes de nuestra web están correctamente indexadas por los buscadores, ofreciéndonos una visión general de la visibilidad de nuestra web.
Datos estructurados
Esta herramienta te ofrece una visión de la información de datos estructurados que Google ha detectado en tu sitio. Te ofrece un asistente de marcado de datos, y además puedes pre visualizar como quedaría tu web después de utilizar datos estructurados.
Mejoras en el código
Te ofrece algunos “consejos y recomendaciones” de optimización del código que utiliza tu página web, así como los fallos que el buscador considera que deben de ser corregidos en tu web.
Archivo robot.txt
Nos permite comprobar el correcto funcionamiento de nuestro archivo robot.txt, también nos indica si el fichero está bloqueando algunas partes de tu web que quieras indexar desde el fichero sitemap.xml.
Comprobación de enlaces
Te indica los enlaces entrantes que llegan a tu web y desde dónde llegan, comentaros que esta no es una herramienta muy completa por lo que no verás todos los enlaces, ni siquiera la gran mayoría de los enlaces que llegan a tu web.
Palabras clave en las búsquedas
Te indica porque palabras clave llegan los usuarios desde el buscador a tu web, te indica el número de búsquedas que reciben esas palabras clave y también la posición en la que se encuentra tu web para esos términos. Comentar también que no es una herramienta con datos precisos, pero te puede valer para hacerte una idea general.
Densidad de keywords
Te muestra la densidad de las palabras clave, por lo que podrás conocer el número de veces que repites determinados términos en tu página web.